Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está acusado formalmente de cometer actos de corrupción durante el periodo en el que estuvo a cargo de la entidad (2010-2016). Según las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ese tiempo se desviaron alrededor de 35,000 millones de pesos de las arcas del estado, una cantidad que la institución considera "histórica".
De ese total, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, asegura que las autoridades federales y su administración a la fecha han logrado recuperar cerca de 1,000 mdp, tanto en dinero en efectivo como en bienes inmuebles y vehículos.
Aquí te presentamos un recuento de estos recursos, que Yunes asegura que serán invertidos en hospitales y otras obras que fueron abandonadas por la gestión de Duarte, un exmilitante del PRI que está prófugo de la justicia desde octubre pasado.
DINERO EN EFECTIVO
El 29 de noviembre, dos días antes de que Yunes tomara protesta como gobernador, la Procuraduría General de la República (PGR) anució la recuperación de 421 mdp que supuestamente habían sido desviados por Duarte a través de dos empresas fantasma.
Del monto, 250 mdp fueron entregados de manera inmediata a las autoridades veracruzanas, mientras que el resto, según se informó, sería entregado mensualmente.
El 10 de enero, otros 171.6 mdp fueron entregados al gobernador por el titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Después de esto, Yunes dijo este lunes a medios que, en total, suman ya 722 mdp los recuperados por su administración.
?Tenemos ya en bancos 422 millones de pesos, y muy probablemente queden depositados 300 millones más que recuperamos en la etapa en la que yo no era gobernador constitucional?, señaló.
INMUEBLES
El Faunito
Dos días después de su toma de protesta, Yunes dio a conocer la recuperación de este rancho ubicado en el municipio de Fortín, Veracruz. El lugar tiene un valor aproximado de 200 mdp y, de acuerdo con las autoridades veracruzanas, ya está escriturado a favor del estado.
Las Mesas
Yunes informó este lunes que también logró la escrituración de la tercera parte de un rancho ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual tiene una superficie aproximada de 32 hectáreas.
Aseguró que la PGR está tramitando la recuperación del resto de la propiedad que, dijo, está equipada con ?las instalaciones más lujosas y más modernas para caballos, picadero, caballerizas y dos o tres viviendas?.
Por otro lado, el gobernador aseguró que también se han decomisado propiedades en El Estero, donde se recuperó un departamento valuado en cerca de 7 mdp, además de diversos terrenos en Xalapa y otros municipios del estado.
AERONAVES
Además de los terrenos y el dinero en efectivo, el gobernador dio a conocer la recuperación de dos aeronaves, un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, cuyo valor en conjunto asciende a 65 mdp, aproximadamente.
Yunes aseguró que ambos vehículos serán vendidos.